Los Ficheros, qué son, tipos y como trabajar con ellos

Fotografia de un jardín con aire nostalgicoEn la época actual las fotografías quedan almacenadas en nuestras cámaras en formato digital. Al igual que los ordenadores, las fotografías se organizan en lo que llamamos ficheros. Un fichero tiene un nombre (que muchas veces la cámara lo genera en función de cómo se tomó) y una extensión. La extensión nos dice que tipo de fichero es, ya que aunque todos son imágenes, hay varias clases de ficheros. Por ejemplo DSCF2255_web.jpg nos dicen que la foto se llama DSCF2255_web y jpg es la extensión.

Ahora hablaremos de los que a mí entender, son los ficheros más útiles para los fotógrafos:

RAW:

Este formato está presente en las cámaras con un mínimo de prestaciones. Es lo más parecido a trabajar en formato analógico. Los ficheros tipo RAW son los más flexibles y por tanto los más recomendables para trabajar. En postproducción, si trabajamos con este tipo de fichero podremos ajustar el balance de blancos, recuperar detalle en zonas donde la exposición no ha sido correcta, etc. Otra ventaja es que es un fichero no destructivo, es decir que las modificaciones no se hacen sobre el fichero RAW sino que los haremos sobre un fichero de salida. Ahora hablaremos de ello.

TIFF:

Es el fichero de máxima calidad, recomendable para acabados profesionales, grandes impresiones, etc. También ocupan un tamaño considerable, debido a la gran cantidad de detalle que incluye. Aquí no podré ni cambiar balance de blancos, ni espacio de color, etc.

JPEG:

Es el más habitual y común. Puede tener una buena calidad en función de los ajustes que elijamos. Más ligero que los anteriores. Al igual que en TIFF, no podré realizar cambios en el balance de blancos ni en otros parámetros. Este formato tiene pérdida, es decir se puede llegar a perder información si reduzco su tamaño (compresión).

Dicho esto, ¿Qué formato debo elegir en la cámara?

La respuesta, y en términos generales y si nuestra cámara lo permite, el formato RAW es el mejor. Las cámaras normalmente permiten elegir en RAW o JPEG (en diferentes tamaños). Cierto que ocupa más tamaño que el JPEG, por tanto necesitaremos más capacidad en las tarjetas, perderemos velocidad pero tendremos mucha más flexibilidad a la hora de trabajar. También cabe la posibilidad de disparar en los dos formatos RAW+JPEG, pero lógicamente ocuparemos mucha más memoria. Si no puedo trabajar en RAW, elegir JPEG de máxima calidad.

El único caso que es más recomendable trabajar en JPEG sería en fotografía deportiva o periodística. Los reporteros gráficos pueden enviar la foto en JPEG a la editorial y allí directamente podrán realizar algún retoce si fuese necesario. También hay que decir que en fotografía deportiva, la velocidad de la cámara al momento de capturar las fotos es clave.

Otros conceptos:

  • Profundidad de bits: un bit es la información básica en entornos digitales. Para simplificar podemos decir que contra más bits tengamos, mayor cantidad y detalle tendremos en nuestras imágenes. Actualmente las fotos pueden tener 8 o 16bits.
  • Pixel: un pixel es la unidad básica de información gráfica.
  • Resolución: es la cantidad de pixeles dividido por espacio. Contra mayor sea este número, mayores impresiones podemos hacer.
  • Espacio de color: es la manera en que se interpretan en el monitor e impresora  los colores. Hay tres tipos: Adobe RGB (más completo), sRGB (posibilidad de perder pequeños detalles en impresión) y ProPhoto (muy complejo de usar).

Flujo de trabajo:

El flujo de trabajo consiste en qué hacer con las imágenes una vez capturadas en la cámara. Lo primero que hago es una rápida selección en la propia cámara. Si no me convencen las elimino.

El segundo paso es volcarlas en el pc y aquí busco una fotografía que más me guste y paso a retocarla. Ajusto el balance de blancos, la convierto en blanco y negro, enfoco, etc.

El resultado lo convierto en formato TIFF. Siempre, y con los siguientes ajustes:

  • Espacio AdobeRGB
  • 16 Bits
  • 300 Puntos por pulgada

A partir de aquí, si quiero colgar la fotografía en mi página web, la paso a formato JPEG con un tamaño de 1MB aproximadamente. Y si quiero prepararla para la impresión, también la paso a JPEG pero en tamaño máximo.

Otra cosa a tener en cuenta es la seguridad. Yo siempre hago dos copias, una en un disco duro externo y otra en DVD. Creo que vale la pena invertir en discos duros y DVD de buena calidad.

 

About David Cucalón

About me: I began to make shots in 2008, with Olympus E-510. I like a several kinds of photos, but my favourites are motorsport, first plane, macro and urban shots. I think that digital age make more easy and accessible photography for a lot of people. I’m expect you enjoy with my gallery and feel free to make constructive critics. Welcome to my world. Sobre mí: Empecé a tomar fotografías en el año 2008, con una Olympus E-510. Me gustan diferentes tipos de fotos, pero mis favoritas son competiciones automovilísticas, primeros planos, macros y ciudades. Pienso que la era digital ha hecho más fácil y accesible la fotografía a muchas personas. Espero que disfrutes con mi galería, y siéntete libre para hacer críticas constructivas. Bienvenido a mi mundo
This entry was posted in Aprender Fotografia and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s