Modos de funcionamiento de la cámara

Retro Photographs a lookout located on the beach, where a very intense sky can be seen.La cámara tiene múltiples modos de funcionamientos, desde unos modos automáticos, otros ajustes pensados para algún caso en concreto hasta la posibilidad de controlar todos los parámetros. Vamos a ver una breve descripción de ellos:

Modos escena:

Estos modos están pensados para la gente neófita en la fotografía. La idea es elegir un modo de funcionamiento en función del tipo de fotos que se va a realizar. Algunos ejemplos son retrato, macro, atardecer, nocturno, etc. En función del modo seleccionado, la cámara “elige” la abertura, tiempo, etc. que cree que oportuna. Puede ser una buena opción para empezar.

Modo automático:

La cámara selecciona los parámetros que cree que son más aptos para la escena. Aquí no podremos ser muy creativos, ya que no podemos controlar absolutamente nada. En este modo el flash se dispara automáticamente si la cámara así lo determina, cuidado en lugares donde esté prohibido su uso.

Modo programable (P):

Es similar al modo automático, pero podré elegir la exposición que deseo, la ISO, flash, etc. A partir de aquí y de la escena, la cámara decide la apertura y el tiempo de exposición. Si estamos en un día soleado, en una escena que no es complicada y no buscamos ningún efecto creativo puede ser de utilidad.

Prioridad Abertura (A o Av):

Este modo se puede considerar semi-automático. La idea es que el usuario fija la exposición, una abertura en concreto, un valor ISO y la cámara calcula el tiempo de exposición adecuado. Este modo es el ideal para controlar la profundidad de campo, y no preocuparnos por ajustar el tiempo de exposición. Puede ser bueno para macro o retratos.

Prioridad de obturación (S o Tv):

Este modo funciona al modo contrario que el anterior. El usuario fija la velocidad, la ISO y la exposición, y la cámara calculará la abertura. Este modo lo suelo usar para fotografía deportiva, donde tengo claro que tiempo de exposición necesito, pero no puedo perder tiempo en ajustar la abertura. También se le puede considerar semi-automático.

Modo manual (M):

Es el modo más completo, donde tenemos la posibilidad de ajustar los diferentes parámetros de la cámara. Nos proporciona mayor capacidad creativa, y control sobre la situación pero lógicamente es el más complejo de usar. Es el último que deberíamos aprender a usar.

Mi recomendación es, empezar con los modos automáticos o escena, y a medida que vayamos adquiriendo confianza, pasar los modos de prioridad y finalmente al manual. Los modos semi-automáticos pueden ser útiles en muchas situaciones, pero si buscamos efectos muy concretos, tendremos que usar el modo manual. No significa que una vez aprendido en manual, debamos olvidarnos de los modos semis.

Espero que el post haya sido de vuestro agrado, para más información davidcucalon@yahoo.es

About David Cucalón

About me: I began to make shots in 2008, with Olympus E-510. I like a several kinds of photos, but my favourites are motorsport, first plane, macro and urban shots. I think that digital age make more easy and accessible photography for a lot of people. I’m expect you enjoy with my gallery and feel free to make constructive critics. Welcome to my world. Sobre mí: Empecé a tomar fotografías en el año 2008, con una Olympus E-510. Me gustan diferentes tipos de fotos, pero mis favoritas son competiciones automovilísticas, primeros planos, macros y ciudades. Pienso que la era digital ha hecho más fácil y accesible la fotografía a muchas personas. Espero que disfrutes con mi galería, y siéntete libre para hacer críticas constructivas. Bienvenido a mi mundo
This entry was posted in Aprender Fotografia and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s