Apertura, ISO, Exposición, ¿Qué significa todo esto?

Photography Fotografia Lear AprenderSeguro que al comprar una cámara de fotos con unos mínimos controles todos nos hemos hecho estas preguntas.

Es lógico que al principio tantos conceptos nos asusten, pero calma, iremos hablando poco a poco de ellos y de forma detallada.

Exposición:

De lo primero que hablaremos es de la exposición. Básicamente la exposición es la cantidad de luz que llega a nuestro sensor. Contra más luz haya, más clara quedará la foto y viceversa. Para conocer la exposición las cámaras tienen un elemento llamado Exposímetro. En muchos manuales y libros para referirnos a la exposición se usan las siglas EV (Exposure Value). Si medimos la luz y el valor de EV es igual a 0, significa que la cámara capta la imagen tal cual la vemos. Si por el contrario EV es mayor que cero aparecerá una fotografía más clara, y contra más elevado sea EV más luminosa será. A este fenómeno se llama sobreexposición. Por el contrario valores negativos de EV generará fotos más oscuras o subexpuestas. Esta es una definición rápida para entender estos conceptos. Según lo dicho, lo ideal sería una exposición EV = 0, pero esto dependerá del tipo de fotos que queramos. Una foto con una exposición “incorrecta”, puede generar imágenes con un alto impacto artístico.

Lo siguiente a tratar es como controlar la exposición, es decir la cantidad de luz que llega a mi sensor. Para ello tenemos tres herramientas: la apertura, el tiempo de exposición y la ISO.

Apertura:

La apertura es un parámetro básico de los objetivos y que puede hacer que el precio de una lente sea muy elevado. La apertura es un orificio que a través de la cámara puedo aumentar o disminuir, con lo cual me permite dejar pasar más o menos luz. En fotografía nada es gratis y a parte de la cantidad de luz que dejamos pasar al sensor, aparece un nuevo concepto llamado profundidad de campo.

Una profundidad de campo elevada indica que habrá muchas partes enfocada en ella. En una baja profundidad de campo, habrá menos partes enfocadas. Y esto, ¿es bueno o malo? La respuesta es depende. Por ejemplo, en un paisaje me interesa una gran profundidad de campo, poder ver el máximo de detalles posibles. Por el contrario en un retrato me interesa una profundidad de campo pequeña, suficiente con que enfoque a la persona, pero desenfoque el fondo para resaltar al modelo.

La profundidad de campo se controla de forma sencilla, contra más apertura, menos profundidad de campo y viceversa.

Cada objetivo tiene una apertura máxima y una mínima. En función del precio del objetivo podremos tener una apertura más amplia. Para conocer la apertura de nuestro objetivo podemos leerlo en su cuerpo. Corresponde a una F y un número. Por ejemplo F4.5. Algo curioso es que contra más pequeño sea el número, mayor apertura tiene y no al revés.

Los típicos valores de aperturas son los siguientes:

2.0

2.8

3.5

4.0

5.6

8.0

16

22

Son sólo de ejemplo y hay objetivos que son capaces de cerrar y abrir a diferentes tamaños.

En el cuerpo de los objetivos pueden aparecer dos aperturas máximas. Esto significa que la apertura mayor (número más pequeño) sólo está disponible a menos tamaño de zoom, y la apertura menor (número mayor), corresponde a la apertura máxima a zoom máximo. A medida que la longitud del zoom es mayor, los objetivos suelen tener menor apertura. También hay objetivos que su apertura máxima es constante a costa de un mayor precio.

Tiempo de exposición:

Este concepto es más sencillo que el anterior. Básicamente es decirle a la cámara el tiempo que debe estar captando la imagen. Contra más luz haya, menos tiempo habrá que estar realizando la exposición. El tiempo puede ser desde 1/1000segundos hasta minutos. Contra más tiempo este realizando la exposición, más luz captará, es sencillo de entender. Por tanto, ¿qué debo tener en cuenta?

El tiempo de exposición también tiene sus contrapartidas. Si uso un tiempo muy bajo, congelaré la imagen pero hay el riesgo de que aparezcan subexpuestas. Si el tiempo es alto, pueden aparecer correctamente expuesta pero movida. Aquí la respuesta es sencilla, si el tiempo de exposición es mayor de 1/10 segundos aproximadamente, lo mejor es usar un trípode. Usar un trípode es típico en fotografía nocturna o en interiores. Usar tiempos de exposición elevados puede ser interesante por ejemplo para fotografiar un paisaje marino, donde se deja una exposición de varios segundos, dejando rocas y elementos estáticos bien definidos y el agua con un efecto etéreo. Aquí todo depende de nuestra creatividad.

ISO:

La ISO es la sensibilidad a la luz del sensor. Contra un valor de ISO más elevado, más luz capta el sensor. Los valores típicos de ISO son 100, 200,400 hasta 12.800. Altas sensibilidades implica un grave problema. Aparece “ruido” en las imágenes. Ruido es una especie de “textura” (diferente al grano analógico a mi entender) que hace que la fotografía pierda calidad. Se debe evitar el uso de ISOs altas, pero a veces es imprescindible, sobretodo en condiciones de poca luz. Hay que decir que los fabricantes de cámaras trabajan muy duro para solucionar este problema, pero hay que ser consciente de que según qué cámaras más modestas, el nivel de ruido será considerable.

Como resumen, la exposición es la cantidad de luz que llega al sensor y por tanto la que se representará en la fotografía final. Para controlar la exposición tenemos la apertura, el tiempo de exposición y la ISO. Cada parámetro aporta un efecto que debemos tener en cuenta en función del tipo de fotografía que queramos.

En siguientes Post hablaremos de otros conceptos básicos de fotografía

About David Cucalón

About me: I began to make shots in 2008, with Olympus E-510. I like a several kinds of photos, but my favourites are motorsport, first plane, macro and urban shots. I think that digital age make more easy and accessible photography for a lot of people. I’m expect you enjoy with my gallery and feel free to make constructive critics. Welcome to my world. Sobre mí: Empecé a tomar fotografías en el año 2008, con una Olympus E-510. Me gustan diferentes tipos de fotos, pero mis favoritas son competiciones automovilísticas, primeros planos, macros y ciudades. Pienso que la era digital ha hecho más fácil y accesible la fotografía a muchas personas. Espero que disfrutes con mi galería, y siéntete libre para hacer críticas constructivas. Bienvenido a mi mundo
This entry was posted in Aprender Fotografia and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.